comunicación

Fortaleciendo la formación y acompañamiento de los profesores del programa con base a los temas de movimiento y salud mental.

En este segundo encuentro virtual, el programa Juega más promovió la reflexión sobre retos motores adaptados al trabajo a distancia, resaltando que entre más desafiantes y divertidos sean, se vuelven más significativos. 

También nos acompañó EDUARDO ALEJANDRO HERNÁNDEZ LÓPEZ, especialista en artes escénicas, quién resaltó de manera vivencial, la importancia de los sonidos y el movimiento como recurso para mejorar la salud mental, así los docentes del programa lograron: 

1. Reconocer la importancia de la formación sensible para la práctica docente.
2. Identificar alcances, niveles y planos sonoros, corporales y de movimiento.
3. Explorar y crear diversas frases corporales acompañadas de sonidos grabados o generados con los cuerpos.
4. Reflexionar acerca de las implicaciones que tiene el movimiento en el contexto actual de las prácticas docentes en los contextos escolares derivados por la COVID-19.
5. Movilizar los saberes previos e imaginar nuevas didácticas para la docencia en línea. 

 

Al final de la sesión, reflexionamos sobre algunas orientaciones con niñas y niños que pueden ser de ayuda en éstos tiempos debido al aislamiento social que todos estamos experimentando. 

1.No hay una sola pandemia. Cada vida es un caso.
2.Los aprendizajes van a esperar.
3.Atención a los cambios anímicos en niñas y niños. Escuchar con los ojos y ver con los oídos.
4.Reconstruir la conexión y el sentido de pertenencia: Déjalos hablar.
5.Ser positivo: ¿Qué ganamos?
6.Ayúdalos a estar presentes con ejercicios de respiración.
7.Y sobre todo, estar bien tú. Tú comunidad es más grande que la escolar. Cuidate y pide ayuda si lo necesitas. 

 

Agradecemos a todos los docentes que nos acompañaron en este segundo encuentro de formación virtual para el ciclo escolar 2020-2021.

 

 

  • YQYP