comunicación

Una lunada, una premiación, matrogimnasia y mucha alegría formaron parte de las actividades de este mes.

Este mes nos llena de alegría compartir los logros y eventos de dos escuelas de nuestra comunidad:

Representando a Milpa Alta en los juegos deportivos escolares:

Los docentes Christian Cuellar y Luis Alberto Hernández de la primaria Progreso Campesino y Ramón G. Bonfil nos compartieron la siguiente relatoría:

“Estamos muy contentos de que nuestra escuela en ambos turnos, haya sido seleccionada para representar a la delegación Milpa Alta ante la Dirección Operativa 4 en los juegos deportivos escolares, en la categoría de basketball 3x3 y futbol soccer tanto femenil como varonil. Aparte del juego y de revalorizar la educación física, nos gusta que nuestras alumnas y alumnos conozcan lo deportivo y se enriquezcan de otras experiencias donde hay competencia, pero sobre todo, diversión y responsabilidad."

Equipo de futbol varonil / Primaria Progreso Campesino

Equipo de futbol femenil / Primaria Progreso Campesino

Equipos femenil y varonil - Basketball 3x3 / Primaria Progreso Campesino

Tetratlón - 3er lugar / Primaria Ramón G. Bonfil

 

Agradecemos también el apoyo a padres de familia y a nuestros directores el Prof. Víctor Eduardo Enríquez Andraca (Progreso Campesino) y a la Prof. Anai Priscila Alvarado Suárez (Ramón G. Bonfil).

¡Felicidades a todos los que hicieron este logro posible!

 

Lunada de Día de Muertos 

Alberto Soto, César Duran y César Bueno, docentes de la primaria “24 de Febrero” fueron parte del Comité Organizador para el evento “Lunada de Día de Muertos”. El director Eduardo Ramos nos comparte la siguiente relatoría:

“Mi nombre es Eduardo Ramos Lara y soy Director de la primaria “24 de febrero” y en conjunto con la maestra Guadalupe Posadas Álvarez quien es supervisora de la zona escolar número 27, consideramos el campo formativo de lo humano y comunitario y los ejes articuladores  Igualdad de Género, Interculturalidad Crítica,  Vida Saludable, Artes y Experiencias Estéticas, La lectura y la Escritura en el Acercamiento a las Culturas, Inclusión y Pensamiento Crítico  del nuevo proyecto educativo con enfoque crítico, humanista y comunitario para formar estudiantes con una visión integral como lo marca la Nueva Escuela Mexicana generamos un proyecto para celebrar el día de muertos con un enfoque constructivo a través de actividades lúdicas considerando los usos y costumbres de la comunidad para realizar actividades que promuevan una sana convivencia no solo dentro del plantel educativo sino también fuera, la interacción con las tradiciones locales para entenderlas, respetarlas y apropiarse, el promover una alimentación balanceada y el generarle retos a las alumnas y alumnos en donde ponga a prueba sus conocimientos y habilidades.

Por todo lo anterior y con el apoyo de los profesores titulares de grupo y dirigidos y coordinados por los maestros de Educación Física César Porfirio Bueno Chávez, César Durán Velázquez y Alberto Soto Animas nuestro proyecto llevó por título “Lunada”.

Las actividades se organizaron de la siguiente manera:

Rally . dirigida por los profesores de Educación Física en donde las alumnas y los alumnos pondrán a prueba sus conocimientos previos para resolver acertijos, con diferentes materiales crearán son calaveras, formarán pirámides humanas haciendo uso de sus habilidades físicas y motrices y resolverán acertijos matemáticos.

Cuentacuentos. Al concluir el Rally las alumnas y alumnos degustarán un lunch ligero como ejemplo de cómo lograr una alimentación sana y hasta divertida considerando el plato del buen comer, mientras un cuentacuentos les relatará leyendas clásicas de  nuestro país.

Batucada. Para continuar se llevará a cabo una batucada junto con los padres de familia, alumnos y maestros en donde podrán bailar y convivir como comunidad.

En conclusión, tuvimos un evento en donde colaboraron profesores y padres de familia para realizar actividades deportivas en donde no solo los alumnos lograron hacer uso de sus habilidades motrices para realizar las retos de cada estación, sino también lograron interactuar con sus compañeros no solo de su grupo sino de toda la escuela sin dejar de lado el deguste alimenticio que se les ofertó considerando el plato del buen comer y la jarra del buen beber; el objetivo se logró e incluso salió mejor de lo que se esperaba porque al término de la actividad los alumnos e incluso los padres de familia no querían irse. Han pasado dos días y los alumnos, padres de familia y maestros ya están preguntando qué vamos a hacer para navidad porque este proyecto que llevamos a cabo les encantó y ahora quieren más.”

 

Unión de cuerpo y mente: Matrogimnasia en acción

Diana Laura Saldaña, docente en la primaria República de Hungría, nos comparte la siguiente relatoría sobre la clase de matrogimnasia que se llevó a cabo en su escuela.

“La actividad tuvo como objetivo, fortalecer el vínculo afectivo entre los padres de familia y los alumnos, así mismo fomentar la actividad física fuera de la escuela en espacios abiertos o dentro de su hogar, para seguir estimulando y desarrollando las capacidades físicas de los alumnos. Asimismo, es importante que los padres de familia se tomen el espacio y tiempo para la convivencia  en las actividades escolares, ya que eso favorece la autoestima de los alumnos.

Durante toda la actividad los participantes llevan a su máxima expresión el  movimiento dentro del juego que se realiza, lo afectivo como un reforzamiento de su esfuerzo y canalizarlo a algo positivo. En la mayoría de los casos los alumnos tienen padres que sus trabajos los absorben mucho y fomentar este tipo de actividades incentiva a que jueguen, se involucren y convivan con la comunidad escolar, esto logra en el alumno una autoestima, confianza en sí mismo y desarrollo óptimo en sus habilidades. Se pretende que estas actividades se realicen en la sesión mínimo dos veces en el ciclo escolar”

Muchas gracias por compartir sus experiencias con nosotros.

 

  • YQYP