comunicación
Crear y jugar
En el ámbito de la educación física, la creatividad y la sostenibilidad se dan la mano para ofrecer nuevas experiencias de aprendizaje. Estos recursos no solo promueven el respeto por el medio ambiente, sino que también favorecen el desarrollo motor y cognitivo de los estudiantes, demostrando que con poco se puede lograr mucho. Acompáñanos a descubrir estas ingeniosas propuestas que hacen de la clase de educación física un espacio de innovación y conciencia ecológica.
Primaria La Prensa Pemex
Por: Prof. Florentino Beltrán.
"Son tablas de madera de 10x30 cms. Con un resorte de 5 cm de ancho, lo uní fijados con grapas de tal forma de se pueda meter el pie de los niños, los mismos niños las nombraron las chanclas. Las usamos para mejorar el equilibrio individual, la fuerza en equipo y el trabajo en equipo."
Primaria Adam Mickiewicz
Por: Prof. Ricardo del Monte
“Creamos un dominó y jenga con cajas de papel, papel de colores y plástico cristal. Con este juego logramos que los alumnos tengan una mejor capacidad de atención y la capacidad de razonamiento. Así mismo ellos logran tomar decisiones, aprenden a pensar críticamente, evaluar alternativas y usar la lógica para tomar decisiones. Además de trabajar en equipo y sobre todo divertirse..”
Primaria Juan Antonio de la Fuente
Por: Prof. Irad Hernández
“Con medio tubo de PVC y unido por la mitad, creamos algunos canales donde puede rodar una pelota. Fomentamos hacer trabajo en equipo y colaborativo para que la pelota llegue a un objetivo. Los tramos de tubos son de metro y medio y lo pueden sostener dos alumnos.”
Primaria Mariano Abasolo
Por: Prof. Mayra Piña
“Mochilas que elaboramos para la clase de cartón, bolsas de sus mamás que ya no ocupaban o estaban rotas y los alumnos decoraron, así como los trajes espaciales que elaboraron en casa con ayuda de sus padres y materiales reciclados.”
Primaria Guadalupe Mayol de González
Por: Prof. Itzel Jaqueline Martinez y Prof. Diego Armando Ordaz
La profesora Itzel, nos comparte el siguiente material:
“La actividad se llama Catapulta, utilizamos tubos o palos de madera y paliacates, con el objetivo de que los alumnos logren lanzar y atrapar con ayuda de este material, busquen la manera de que la pelota no resbale para caer y que logren darle dirección al lanzar.
El profesor Diego, también innova durante sus clases con el siguiente material:
“La arañita: utilizada para realizar trabajo en equipo, fomentar el respeto de reglas y diferencias entre compañeros. El objetivo es trasladar objetos tomándolos con el gancho de la arañita, sin utilizar las manos para hacerlo, llevar a un destino e ir formando torres. El material consiste de 4 cuerdas, un pequeño recipiente y una armella.”
Primaria José Manuel Villada
Por: Prof. Roberto Nieto
“Nuestro implemento es una pelota cuadrada hecha con una caja de cartón forrada de plástico y tela, también se puede utilizar mezclilla. Para el juego, se forman dos equipos que pueden ser de 3 contra 3 hasta 5 jugadores máximo en media cancha de basquetbol con 2 porterías puestas con 2 conos de 4 pasos de distancia.”
Primaria Agustín Yáñez
Por: Prof. Alejandra Tlehuactle
“Todos los ciclos escolares, procuro implementar nuevos materiales, como por ejemplo uno que realizaron los alumnos de sexto grado, llamada indiaca, la realizan a base de materiales reciclados, dos bolsas de plástico y una pelota de papel.
Otro material que tenemos, lleva por nombre Ringo y es para utilizarlo en el deporte alternativo llamado Ringo Sport originario de Argentina, la base principal es hecha con un aro de cartón, se enrolla con papel y finalmente lo personalizan con cintas (diurex).”