comunicación

Fomentando la competencia sana y la diversidad escolar

Villancicos en movimiento

Yunue Cruz, docente en la primaria Silvestre Revueltas nos comparte la siguiente relatoría:

"En la Esc. Primaria Silvestre Revueltas se llevó a cabo es festival navideño con la temática "El Grinch se roba la navidad"
a cargo de las docentes Angela Galindo y Airam De la Luz. En conjunto con los docentes de inglés y UDEEI, se protagonizó 6 actos de la obra navideña, esto por medio de audios grabados, para realizar con más expresión a los protagonistas (Cindy LuQuien y el Grinch), entre cada acto se realizó un baile de villancico navideño por grado trabajado en conjunto con los  profesores de educación física, maestros titulares de grupo y alumnado.

La escenografía fue realizada con el apoyo de los padres de familia, haciendo uso de material reciclable (cajas de los libros de texto, papel reciclado de las puertas de salones, papel craf utilizado en carteles de anteriores ceremonias, series de luces navideñas, unicel ocupado en anteriores maquetas y papel pellón ocupado del anterior evento del día de muertos)."

Sana competencia y diversidad

Alejandra Tlehuactle y Jorge Loaiza, docentes en la primaria Gral. Ramón Corona nos comparten la siguiente relatoría:

“Tuvimos un encuentro deportivo entre alumnos de la región centro de Iztapalapa, con el fin de fomentar el deporte escolar como es el handball permitiéndole a los alumnos desenvolverse en otros contextos y así enriquecer sus experiencias físicas.  Se fortalecen habilidades motrices complejas como lo son botar, caminar y lanzar, pase y recepción, habilidades socio-afectivas como lo son el trabajo en equipo, resiliencia y resolución de problemas.”

También tuvimos otro encuentro con diversas disciplinas cómo lo son lanzamiento de pelota, de disco, salto de longitud, carreras de velocidad y relevos de 4*75m. Se fortalecieron habilidades como trabajo en equipo, habilidades específicas del deporte como lanzar, correr y carrera con salto así como cambio de estafeta.

Iniciamos el día con energía

Dulce María Argota, Vivian Calzada y Jessica Gutiérrez, docentes de la primaria Amalia González Caballero nos comparten la siguiente relatoría:

“Nuestra experiencia consistió en realizar activación física para la comunidad de la escuela antes de arrancar con la agenda del día. Permite iniciar el día con una actitud positiva y alegre, conecta cuerpo y mente a la vez. Desarrolla habilidades motrices como la coordinación, agilidad y flexibilidad simultáneas. Convivencia sana por medio del respeto al espacio del compañero y al trabajo realizado por los alumnos que la llevan a cabo.”

A toda velocidad

Fabiola Altamirano, Perla Gabriela Díaz y Alejandra Tlehuactle, docentes en la primaria Agustín Yáñez nos comparten la siguiente relatoría.

“Implementamos encuentro deportivo de atletismo donde alumnos y alumnas realizaron diversas pruebas como lanzamiento de disco, de pelota, salto de longitud, carrera de velocidad y relevos. Se trabajaron habilidades complejas específicas del atletismo, cómo lanzar, correr y pasar su implemento, además de sus capacidades físicas condicionales como lo son velocidad y resistencia, trabajo en equipo, resiliencia y respecto a sus propios compañeros y de otras instituciones.”

Llévame contigo

Mayra Piña, docente de educación física en la primaria Mariano Abasolo nos comparte la siguiente relatoría.

“Los alumnos de tercer grado participaron en la actividad “Llévame contigo". Elaboraron sus mochilas con cajas de cartón o material reciclado, después la decoraron como ellos quisieron. La actividad trataba de atrapar pelotas pequeñas que yo les iba lanzando cuando ellos se desplazaban de diferentes formas, la variante después trató de que entre ellos tenían que lanzarse pelotas y el que tuviese más perdía. 

La última actividad era recoger pelotas por color y por equipo y ganaba quien durante el tiempo que se daba recogiera más pelotas. Se fomenta el trabajo colaborativo, la lateralidad, lanzar, cachar, velocidad de reacción, honestidad y empatía.”

 

El reto de la cuerda

Ricardo del Monte y Victor M. Carbajal, docentes de la primaria Adam Mickiewicz nos comparten la siguiente relatoría:

“Realizar saltos de cuerda durante los recreos, los alumnos aprendieron a brincar  y algunos realizaron retos como brincar con dos cuerdas, brincar al mismo tiempo de jugar avioncito. Fortalecieron habilidades como el trabajo en equipo y la sana convivencia. Y habilidades motrices como coordinación, resistencia y sincronización. Psicológicas como confianza y autoestima.”

 

Torneo de quemados

Elena Martínez, docente de la primaria José Vicente Villada nos comparte la siguiente relatoría:

“Los participantes compitieron para seleccionar a los finalistas y determinar a los ganadores. A través del juego, se fomenta el cumplimiento de reglas, la socialización entre grupos y la comprensión del formato de eliminación sencilla. Además, se trabajan habilidades de coordinación motriz fina y gruesa, y se promovió el desarrollo del juego limpio, enseñando a los jugadores a saber ganar y perder. Esta dinámica permitió fortalecer la interacción entre los participantes y la colaboración con otros grupos.”

Desafío de obstáculos

John L. Mendizábal, docente en la primaria Lic. Joaquín Baranda, nos comparte la siguiente relatoría:

“Los alumnos se dividieron en hileras para completar una serie de actividades en secuencia; iniciaban botando una pelota con ambas manos para llegar a la zona de aros donde tenían que realizar saltos con pies juntos entre los aros para finalizar derrumbando latas con una pelota de esponja, esto con el objetivo de reforzar patrones básicos de movimiento y habilidades como correr, lanzar, atrapar, tiros, percepción, ubicación, concentración, seguridad y confianza en uno mismo.

 

  • YQYP