comunicación

La comunidad celebró activamente el Día del Educador Físico con muchas actividades increíbles.

Rehabilitación de material didáctico

Paola Huerta, docente de educación física de la primaria Mtro. José María Pontones nos comparte lo siguiente:

“Este proyecto pretende darle un mayor tiempo de vida a los materiales que se utilizan durante las clases de Educación Física, con ello también contribuimos al planeta, evitando generar la menor cantidad de basura posible. Al mismo tiempo concientizamos a los estudiantes con respecto al tema del reúso de materiales y la disminución de desechos contaminantes, así como también fortalecemos el área social.

Durante las sesiones de Educación Física, destinamos un tiempo para que cada alumno de los grupos de 4° y 5° limpie o lave una pelota o un cono, también puede limpiar y forrar aros. Con la ayuda de la docente de grupo se solicitan previamente franelas y Diurex de colores para usarlos en esta actividad.”

“Es muy padre forrar los aros porque se ven más bonitos, aparte así no los tiran y podemos seguir usándolos más tiempo.” Zoe 5°A

¡Gracias por ser agente de cambio con la niñez y el medio ambiente!

 

Materiales inspiradores e innovadores

Los docentes Alejandra Chávez y Gerardo Silva han trabajado con los alumnos en muchas actividades, en las que destacan dos: tablabol-catapultas y costalitos. Nos comparten lo siguiente:

“Organizamos una actividad llamada tablabol, que es un juego modificado basado en el cachibol, pero en vez de lanzar hacia arriba, se utiliza las tarimas para lanzar hacia abajo o hacia las diagonales. Participaron alumnos de 5° y 6°. Buscamos reforzar el trabajo y juego colaborativo para la paz y la inclusión de los alumnos a quienes se les dificulta un poco más. 

Se fortalecen las capacidades condicionales, velocidad, fuerza coordinativas ojo mano y sociales, valores como la empatía, comunicación asertiva, relaciones interpersonales, toma de decisiones, solución de problemas y conflictos, pensamiento creativo y pensamiento crítico durante esta actividad.”

 

Asimismo, el profesor Gerardo nos comparte su actividad:

“La actividad consiste en dominar el costalito el cual está hecho de pantalones de mezclilla recortados para hacerlos y rellenarlos de plástico molido, de esta manera se sustituye las semillas ya que por cuestiones de la pandemia se echaron a perder los materiales se mojaron, y los ratones se las comían, rompiendo la tela. Con esta actividad, los alumnos de 3° exploran sus habilidades motrices al participar en situaciones que implican desplazamientos y manejo de diferentes objetos, para adaptarlas a las condiciones que se presentan. Esta actividad también ayuda a fortalecer el equilibrio, la precisión, la adaptación al implemento, entre otras habilidades.

Mes activo, niños felices

Son muchos los beneficios del ejercicio físico en cualquier persona, tomándolo en cuenta desde un punto de vista saludable, como por la mejora de la condición física y el reconocimiento de nuestro cuerpo conociendo las posibilidades, limitaciones y adaptaciones al medio. 

En la educación física, además de estos beneficios que se presupone con la propia acción motora, hay otros que debemos conocer y fomentar en el ámbito escolar para que los alumnos consigan un desarrollo integral.  Así es como nos damos a la tarea de brindar a los alumnos conocimientos, experiencias y estilos de vida saludable durante el mes de la educación física.

Conmemorando el 08 de octubre “Día del educador físico”, en la escuela primaria el Pípila se llevaron a cabo actividades para que los más de 400 alumnos durante este mes, tuvieran a bien vivenciar e incrementar su bagaje motor con las actividades propuestas.

Biciescuela 03 - 07 octubre

Con el programa Biciescuela MH se promueve el uso de la bicicleta ofreciendo educación vial para contar con un transporte seguro, cómodo y responsable.

Feria De La Educación Física “Por una vida saludable” - 07 octubre

Busca enriquecer las sesiones de educación física, enaltecer la profesión y generar espacios familiares donde la actividad física permita generar cambios y satisfacer la necesidad de movimiento que la pandemia nos dejó.

Mexicanos Activos “NFL Play: 60” - 10 octubre

Propuesta de actividades físicas en mejora de la condición y conocimiento de las habilidades propias del deporte. 

Periódico Mural

Conmemorando el día del educar, solicitamos a los alumnos nos describieran el porqué les gusta la educación física; por medio de alguna frase, comentario o un dibujo representativo.

Testimonios de alumnos y padres de familia

“A mi lo que me gustó de la feria fue como estuvieron las actividades, que pudieran ir mis familiares, que nos enseñaran muchas cosas que no sabía; la que más me gustó fue la de primeros auxilios porque me platicaron y enseñaron que puedes salvar una vida” Luna 6º C

“Me gustó la feria de educación física, todas las actividades son muy monas, bonitas. Me encanto mucho y quiero hacerlo otra vez; gracias profesores” Kevin 6º B

“Me agradaron las actividades y la integración de la comunidad escolar, muy interesante la plática sobre primeros auxilios” Padre de familia.

Agradecemos a todo el colegiado de la escuela el Pípila, su participación fue la suma de todos los esfuerzos para generar un ambiente de camaradería, respeto, apoyo a nuestra comunidad, empatía, trabajo colaborativo y sobre todo amor a nuestra profesión. 

Comunidades de aprendizaje

En la primaria Gabriel Lucio Argüelles, la profesora Berenice Hernández organizó una clase con padres de familia para seguir generando experiencias memorables y de vinculación.

Nos comparte la siguiente relatoría:

“Como parte de la celebración del Mes De La Educación Física en las semanas del 10 al 21 de octubre, los alumnos de la Escuela Profesor Gabriel Lucio Argüelles, tuvieron como invitados a sus padres, para poder desarrollar una clase de Educación Física con ellos. Los padres recibieron una invitación impresa desde una semana antes para que pudieran planear sus tiempos en casa y trabajo, muy emocionados se presentaron el día de su sesión desde las 8 de la mañana, integrándose a la activación física que se realiza en nuestra escuela cada día. Posteriormente pudieron disfrutar de una sesión en donde conocieron la forma en que sus hijos juegan, se relacionan, aprenden y se divierten durante las clases de Educación Física.

Los profesores titulares de mis grupos también se integraron a las actividades planeadas para que, a través del movimiento, todos pudiéramos festejar y convivir. Mi objetivo principal era que los padres de familia tuvieran un acercamiento real a las sesiones de Educación Física, debido a que como me integré a la plantilla en plena pandemia no nos había sido posible interactuar en clases especiales.

Mi clase reforzó el trabajo de pre deporte que he estado desarrollando durante este primer trimestre con cada uno de los grupos, adaptando la planeación a las características específicas de cada grupo. Las habilidades motrices más utilizadas fueron la velocidad de reacción y la propiocepción. En cuanto a las habilidades sociales le dimos importancia primordial al trabajo colaborativo y la habilidad psicológica que se fortaleció durante la actividad fue “mi aportación al equipo” y como todos tenemos una forma de enriquecerlo.

Todos los alumnos se mostraron motivados y emocionados por la presencia de nuestros “Invitados de honor” quienes al final también manifestaron su alegría por haber sido parte de nuestro festejo.”

Asimismo, nos comparte el creativo periódico mural que realizaron en su comunidad:

“Como parte de la celebración del MES DE LA EDUCACIÓN FÍSICA en la entrada a la escuela, toda la comunidad de la Escuela Profesor Gabriel Lucio Argüelles, tuvo acceso a información relevante de nuestra materia y su impacto dentro y fuera de la escuela.

Los padres que asistieron a las sesiones especiales de Educación Física tuvieron unos minutos para leer la información dada en el periódico mural, en donde se les explicaba:

  • ¿Qué es la Educación Física?
  • ¿Cuáles son sus objetivos generales de la materia?
  • ¿Cuáles son sus aportaciones para los niños que cursan la educación primaria?
  • ¿Cuáles son los medios de la Educación Física?
  • ¿Qué beneficios aporta a los niños?
  • ¿Qué logra desarrollar el niño a través de las sesiones de Educación Física?

De la misma manera platiqué con mis grupos acerca de la información contenida en el periódico mural y ellos mismo mencionaban ejemplos de lo que han vivido y cómo se relaciona con la información presentada."

Motricidad y ubicación espacial

Esto es lo que nos comparte el profesor José Luis Velázquez, docente en la primaria Juventino Rosas: 

“Después de las Actividades de 15 de Septiembre, hemos realizado varias actividades dentro y fuera del salón de clases. 8 Grupos de Primaria Baja participaron con pausas activas al inicio de cada actividad académica.  Los 8 grupos de primaria alta participaron en retos de movimiento con el apoyo de música de moda. Al realizar movimientos rítmicos se desarrollan actividades motrices y se trabaja ubicación espacial. Las habilidades motrices que se desarrollan son secuencias de ritmo, de movimiento y de oxigenación. El aprendizaje esperado es el desarrollo de habilidades socioemocionales.”

 

Visita de la NFL y Mini olimpiadas

Estefany Alavez e Ivonne Rojas, nos comparten sus experiencias dentro de la primaria Hermanos Serdán.

Visita de la NFL

“El propósito de traer el programa de “NFL” a la primaria es motivarlos a que practiquen alguna actividad física fuera de la escuela, que conozcan la diversidad de los deportes, y que la educación física les da las bases para que se puedan desenvolver en cualquier ámbito."

Mini olimpiadas

El objetivo es generar en los alumnos una convivencia de paz, respeto y amor por el deporte. Las pruebas que se realizaron fueron 25 m planos, lanzamientos de bala, salto de longitud, lanzamiento de pelota de béisbol y relevos. 

Convivencia con padres de familia, retos y motricidad.

Fue un mes muy activo para la comunidad matutina y vespertina de la primaria Tiburcio Montiel. El docente Oswaldo Cruz del turno matutino nos comparte dos actividades en su turno:

Convivencia con padres

“La actividad consistió en demostrar la importancia de la convivencia sana entre pares y la educación física. Se implementaron roles tanto alumnos como padres de manera específica durante el juego se les informó de los beneficios que lleva consigo la educación física así como la importancia de convivir sanamente con sus hijos y con otros compañeros Al igual de todas las actividades que realizamos a lo largo del ciclo escolar.+

Estaciones motrices

“En esta actividad se implementaron estaciones, en un circuito mixto que tiene como objetivo ayudar a los alumnos a resolver situaciones motrices con diversidad de pruebas que fomenten estímulos y condiciones espacio temporales. 

En dichas estaciones a los alumnos se les presentaba un reto con una actividad motriz determinada la cual tenían que resolver seleccionando y combinando las habilidades motrices básicas de cada uno de ellos en las que tenían que adaptarlas a las condiciones establecidas en cada una de estas estaciones para así tener un resultado eficaz contribuyendo al proceso de aprendizaje.”

En el turno vespertino, el docente Carlos Villar nos comparte dos actividades:

Limpiando la casa

“Se formaron equipos para evitar choques entre los miembros de estos. se les proporcionó cierto número de pelotas, y a la señal tenían que pasarla por arriba de la red, durante cierto tiempo, al terminar este el equipo que tenga menos pelotas será el ganador  se hicieron varias rondas y en cierto momento todos los equipos jugaron entre todos. se hizo una variante con las cajas monstruo.

Esta actividad es importante, pues fortalece la cooperación, el establecimiento de estrategias y el respeto a los otros equipos.”

Reto Cuatro Elementos

Se hicieron equipos mixtos, donde competían contra otros, realizando diferentes retos, tanto individuales como grupales, donde al final tienen que encestar cierto número de pelotas en una área, ganando el equipo que lo haga. Durante el transcurso de la actividad realizarán una especie de circuito en línea recta. Los retos eran los siguientes:

  • Pasar una torre de un lugar a otro.
  • Saltar entre los aros con pies separados.
  • Rodar o realizar una abdominal sobre el colchón según el grado.
  • Zig-zag de cojito
  • Lanzar pelotas dando un bote antes de entrar a la zona de anotación.

Es importante recalcar que con esta actividad se establecen y respetan las reglas y el trabajo en equipo, además de desarrollar las siguientes habilidades motrices-emocionales: 

lanzamientos, cachar, correr, rodar, manipular, saltar, esfuerzo, superación, aceptación de las capacidades propias y de los demás al ganar o perder.”

 

¡Muchas gracias por compartir con nosotros!

 

  • YQYP