comunicación

Mucho movimiento en competencias, celebraciones en escuelas y con familias.

Circuitos motores, rondas didácticas, inclusión y la participación en los juegos deportivos escolares fueron las actividades más interesantes de este mes.

Niñas y niños activos en todo momento

Los docentes Andrés López, Norma Flores, Margarita Alarcón, Juan Flores y Maria Inés Sosa, nos comparten la siguiente relatoría.

“Durante el periodo de Octubre - Noviembre, la escuela primaria Cristóbal Colón, realizó diversas actividades para el fomento de la participación activa de la comunidad escolar, teniendo como principal objetivo, resaltar la importancia de la actividad física y cultural en  nuestro contexto.

Los docentes de educación física presentan un compendio de algunas actividades realizadas en el último bimestre.

Actividad física impartida por la profesora Margarita Alarcón Colín en los grupos de primaria  baja.

Inicio de clase con el calentamiento realizado por el profesor Andrés López Mejía a los alumnos de primaria alta.

Trabajando en el patio didáctico canchas, desplazamientos con los alumnos de primaria alta  por el profesor Juan Flores Cruz.

Ronda didáctica impartida por la profesora Norma Flores Araiza.

Manualidades (flor de cempasúchil) para la muestra pedagógica, favoreciendo la motricidad  fina en los alumnos. 

Participación en actividades matemáticas en el patio. Una innovación en la práctica de nuestra  asignatura con las matemáticas. Participación de los profesores y compañeros de nuestra escuela.

Preparando talentos

Juan Antonio Ortiz Fernandez, docente de la primaria Popol Vuh, nos comparte la siguiente relatoría.

“Durante todo el mes de octubre se realizaron algunas pruebas con alumnos de 5to y 6to grado para participar en los Juegos Deportivos Escolares de Educación Básica y los Juegos Escolares de Deporte Adaptado 2023  -2024.

Las disciplinas con las que participamos fueron: handball, fútbol, atletismo, básquetbol 3 x 3. En algunas disciplinas se llevaron ambas ramas femenil y varonil, se realizaron pruebas que constaban de movimientos de coordinación, técnica de carrera y técnica específica de cada deporte. Se entrenó con ellos en la escuela y en las clases de educación física en diferentes horarios, los estudiantes que pertenecían a cada disciplina ponían su mejor esfuerzo en cada clase y entrenamiento sin descuidar las actividades, trabajos y tareas académicas.

Se obtuvieron buenos resultados en básquetbol 3x3 varonil se ganó el 2° lugar a nivel zona y pasó a la siguiente etapa representando a la alcaldía Tláhuac, futbol femenil obtuvimos el 4° lugar, en atletismo un alumno obtuvo el 2° lugar a nivel zona y el lugar a nivel alcaldías en 50m, esperando fecha para participar a nivel CDMX. 

En los Juegos de Deporte Adaptado participamos en la categoría de atletismo obteniendo un 1er lugar en carrera de 50 m femenil y avanzó a la siguiente etapa a nivel alcaldías y un 2do. lugar en 50 m varonil esperando respuesta si pasa a la siguiente etapa. 

Tuvimos buena participación y apoyo por parte de alumnos (as), madres y padres de familia, profesores de grupo, profesores de educación física y directora.”

Click aquí para ver el vídeo: https://youtu.be/v3vNejMdsYM

 

Circuito en estaciones-

Carlos Villar Félix, docente de la primaria Tiburcio Montiel, nos comparte la siguiente relatoría:

“Se colocaron estaciones de juegos tradicionales y algunos con relación deportiva.

Se formaron equipos de trabajo mixtos y el circuito consistió en que cada cierto tiempo los equipos se movían en sentido de las manecillas del reloj de izquierda a derecha, cambiando de estación, de igual manera los alumnos tuvieron la libertad de moverse a la estación que ellos preferían. Es importante implementar estas actividades, ya que favorecen el trabajo mixto, y el respeto entre sí, sin importar el género o condición física. Además de habilidades físicas, fortalecieron sus habilidades sociales y de comunicación, así como valores de tolerancia, respeto, asertividad, liderazgo, empatía, entre otras.”

Asímismo, el docente Oswaldo Cruz del turno matutino, nos comparte la siguiente actividad con padres de familia.

“Se realizó una actividad para impulsar la importancia de la convivencia sana entre pares así mismo poner de manifiesto la importancia de la educación física. Al contar con un número grande de población se optó por dividir horarios en esta ocasión se implementó con los 3 grupos de primer año. La finalidad de esta actividad es fortalecer los lazos entre el alumno y padres de familia utilizando la implementación de juegos diversos. Se implementaron roles tanto alumnos como padres de manera específica durante el juego se les informó de los beneficios que lleva consigo la educación física así como la importancia de convivir sanamente con sus hijos y con otros compañeros Al igual de todas las actividades que realizamos a lo largo del ciclo escolar.”

Derrumbando el cono

Leonardo Daniel Lona Estevez, docente en la primaria República de Madagascar, nos comparte la siguiente relatoría.

“La actividad consiste en organizar al grupo en dos equipos cuidando mantener la equidad en habilidades y número de participantes. Los equipos deben distribuir en su cancha de 10 a 15 conos delante de la zona reservada a los equipos; cada equipo empezará el juego

con 3 pelotas y, a la señal de inicio, los alumnos deben lanzar y/o patear las pelotas con el objetivo de derribar los conos del equipo contrario y el equipo que derrumbe todos los conos contrarios primero será el ganador. Es posible repetir el juego para dar oportunidad de que los equipos puedan ganar de manera alterna. Dependiendo de la efectividad

y velocidad con que se resuelva el juego se pueden aumentar la cantidad de pelotas y conos.

El trabajo en equipo es importante porque permite combinar habilidades, conocimientos y experiencias de diferentes personas para lograr metas comunes de manera más eficiente y efectiva. También fomenta la colaboración, la comunicación y el aprendizaje mutuo.

Al realizar actividad física, se fortalecen habilidades motrices como la coordinación, el equilibrio y la resistencia. También se fortalecen habilidades sociales como el trabajo en equipo, la comunicación y la empatía. Además, se pueden obtener beneficios psicológicos como la reducción del estrés, el aumento de la autoestima y la mejora del estado de ánimo.”
 

Celebración de Aniversario y Receso Activo

Estefany Alavez Ariza e Ivonne Rojas Mirón, docentes de educación física en la primaria Hermanos Serdán, nos comparten la siguiente relatoría sobre las actividades de este mes.

Desfile conmemorativo

“La escuela Hermanos Serdán cumplió 43 años desde su apertura, lo cual es muy grato para nuestra comunidad, es por ello que a través del movimiento, nosotras realizamos esta propuesta pensada en los actores de dicha escuela, empezando por los espacios y que fuera atractivo para ellos mediante el ritmo y globos. Consideramos que es muy importante el reconocer a nuestra escuela y que los alumnos tengan sentido de pertenencia en nuestra comunidad.”

Recreo activo: Juegos de mesa y tiros a la canasta 

“Esta iniciativa surgió gracias a la solicitud de más dinamismo durante el receso de los alumnos, quienes se dirigen a la oficina de Educación Física para pedir el material de su preferencia y al finalizar lo entregan de manera ordenada. Es un recreo activo, organizado, y con autonomía, pues ocupan su tiempo libre en algo productivo y divertido. Respecto a los tableros, fueron creados por el Sr. Víctor, conserje de la escuela, pensando en los alumnos de primaria baja, sus necesidades y en la infraestructura de la escuela, ya que son espacios pequeños para la matrícula. Estos tableros han sido muy funcionales para ellos, pues se ven muy motivados y participativos cada receso."


 

Agradecemos a todos por compartir sus experiencias de este mes y celebramos los triunfos que alcanzaron las niñas y niños de sus escuelas. ¡Enhorabuena!

 

  • YQYP