comunicación

Febrero fue un mes lleno de actividades tanto para alumnos como para docentes.

Circuito motriz, juegos autóctonos, competencia y mucha diversión, formó parte de las actividades de nuestra comunidad este mes.
 

Circuito motriz

Los docentes Andrés Rayón, Alberto Hernández e Ignacio Esquivel de la primaria Cuauhtémoc nos comparten una relatoría y fotografías sobre el circuito motriz que organizaron en la clase:

Inicio: Se realiza calentamiento canción (Mi muñeco de cuerda) y se realizan movimientos articulares mientras se canta la canción imitando los movimientos del profesor.

Parte medular: (Circuito motriz) los alumnos realizarán diversas actividades en las cuales integrarán sus habilidades motrices básicas así como el trabajo colaborativo y el respeto.

Parte final: Se reúne a los alumnos en un espacio del patio donde se les contará una historia con el fin de que se recuperen físicamente.

 

 

Comunidad y los juegos autóctonos

Claudia Heber, docente en la primaria Juventino Rosas, nos comparte las siguientes fotografías de su comunidad participando en la eliminatoria a nivel Alcaldía Magdalena Contreras de los juegos autóctonos y tradicionales de "La Quemada". ¡Que alegría ver a los padres de familia apoyando a los participantes de esta competencia!

 

Fortaleciendo a la comunidad con drumming

La docente Alejandra Chávez, de la primaria Cástulo Ramírez T.M. nos comparte la siguiente relatoría sobre una actividad nueva que implementó durante la clase.

“El Drumming se trata de un ejercicio de cardio en el que los brazos y las piernas no pararán de moverse siguiendo el ritmo de la música, mientras trabajas la coordinación, lateralidad, ubicación espacio - tiempo."

Beneficios de las clases de drumming fitness:

  • Potencia el sentido del ritmo, la resistencia física y mental
  • Mejora el equilibrio, la musculatura, la coordinación y la velocidad
  • Mejora la agilidad, el estado anímico, la concentración.
  • Disminuye la presión arterial y la ansiedad.

Los implementos utilizados fueron tambos de plástico, pelotas de yoga y popotes de hule espuma.”

 

Activación con música y aros

Alejandra Chávez, docente en la primaria Año Internacional del Niño, también nos comparte la siguiente relatoría sobre cómo transcurre un día con sus alumnos de 1°, 2° y 3°.

“Nuestra clase consistió en iniciar la jornada escolar con ánimo y música electrónica. Además de ser divertida, ayuda a desarrollar su concentración, coordinación, ritmo etc. Fortalece las habilidades motrices como coordinación, lateralidad, sincronización y habilidades sociales como empatía, respeto y comunicación asertiva.

En la segunda sesión, los alumnos jugaron con los aros partidos a la mitad. La actividad consistió en lo siguiente:

• Pasar la pelota a través del aro (cerca de la pared) primero con la mano derecha, después con la izquierda y luego con los pies.

• Preguntar otras maneras de jugar con este material.

• Derribar conos.

• Pelota numerada.

Ganará el primer equipo que logre pasar la pelota por todos los aros.”

 

Las niñas están hechas para jugar

La profesora Gabriela Vergara, docente en la primaria Margarita Maza de Juárez nos comparte la siguiente relatoría sobre dos alumnas destacadas en diferentes disciplinas.

“En esta ocasión les hacemos llegar las evidencias de nuestras alumnas Alana Sánchez de 4° y Sophie Bernard de 1° quienes nos invitaron a participar en sus actividades fuera del plantel escolar. Nuestra alumna Alana participa en la actividad de atletismo desde hace 2 años mencionándonos la importancia de mantener una vida activa y saludable y que a ella le encantaría llegar a ser campeona mundial.

Nuestra alumna Sophie Bernard Vergara nos invitó a su torneo anual de Gimnasia Olímpica, A Sophie no le gustaba practicar ningún tipo de actividad física hasta que entró a clases de gimnasia.”

También, la directora Lilian Granados, nos comparte las acciones que se llevaron a cabo con el fin de fortalecer la materia de Vida Saludable en su comunidad.
 

“Trabajamos el proyecto de vida saludable a través de las clases de educación física y con los maestros de grupo por medio de las diferentes materias y temas a tratar con los alumnos, así como campañas de salud en el ciclo escolar.”

 

  • Continuidad  del taller “Juega Más” implementado por los profesores de E.F. atendiendo a la población con mayor necesidad de movimiento y sobrepeso. 
  • Seguimiento de peso y talla en el ciclo escolar en toda la comunidad escolar.
  • Temas y actividades que se realizan en la escuela:
  • Cuidados de higiene personal.
  • Plato del buen comer (alimentos saludables – chatarra)
  • Lonchera saludable
  • Jarra del buen beber 
  • Preparación de alimentos saludables 
  • Descanso reparador.
  • Campaña de salud por especialistas.
  • Obras de teatro sobre higiene, alimentación y valores.

 

Cuatro esquinas

Carlos Villar, docente en la primaria Tiburcio Montiel nos comparte esta relatoría sobre un divertido juego.

“Se hicieron grupos de 5 integrantes, explicándoles que deben de cambiar de esquina en común acuerdo con otro de sus compañeros ya sea a la derecha o izquierda y el 5 elemento tratara de quitarle la esquina a alguno de los que están cambiando, si lo logra podrá quedarse con esa esquina y hacer el cambio con otro compañero. El que se quede sin esquina tratará de ocupar otra esquina desocupada. en algunos casos se anexó otra esquina para que no se quedara sin jugar ningún alumno.

 

Posteriormente se fueron juntando con otros grupos (10), formando múltiples esquinas y dejando a algunos niños sin esta y que tenían que caminar entre las esquinas y quitársela a otro compañero.”

 

Se fortalecen las siguientes habilidades motrices:

  • Velocidad de reacción.
  • Orientación
  • Equilibrio
  • Flexibilidad

Sociales:

  • Convivencia
  • Comunicación
  • Cooperación.
  • Psicológicas:
  • Atención
  • Confianza

 

Como siempre, agradecemos a las niñas y niños por seguir en movimiento, así como a docentes, directores y padres de familia por seguir motivando a la comunidad.

  • YQYP